LEVANTAMIENTO DE BUSTO

El levantamiento de senos o mastopexia, como también es conocido, es un procedimiento quirúrgico en el que ubican los senos en una nueva posición, a través de incisiones que me permitan eliminar la piel y el tejido mamario sobrante del seno. Con este procedimiento, se endurecen los tejidos adyacentes y le devuelve la firmeza al seno, con la finalidad de que el pliegue inferior del seno y la posición de la areola y el pezón de la paciente queden en su límite normal.

Antes de realizar la intervención, se realiza una valoración para determinar cuál será la incisión que emplearé con la paciente: alrededor de la areola, en la mitad inferior del seno o en su pliegue mamario. Estas incisiones dependen de qué tan caído esté el seno y de la cantidad de piel que deban eliminarse para que los pezones queden en la medida justa y no en la parte inferior de la mama.

La incisión alrededor de la areola se realiza cuando la caída de la mama es grado I, es decir, el seno está ligeramente por debajo del surco mamario y esto no requiere mayor eliminación de tejido de la mama.

La incisión en la mitad inferior del seno es necesaria cuando la paciente tiene un grado II de ptosis; el seno está por debajo del surco mamario y la proyección del pezón es hacia abajo. En este caso, la paciente necesita una reubicación mayor del tejido mamario y, sobre todo, eliminar la piel sobrante.

La incisión en el pliegue mamario es propicia para las pacientes que tienen un grado III de ptosis. Cuando tienen el seno muy caído y con el pezón proyectado hacia abajo requieren mucha más eliminación de piel y tejido mamario, a fin de recuperar la forma del seno y que este quede firme.

Para los tres casos clínicos, puede necesitarse el uso de implantes de senos, pero esta decisión la tomamos en la consulta junto con la paciente, se discute el plan quirúrgico. Lo anterior es importante porque existen casos donde no es necesaria la introducción de implantes mamarios: en primera instancia, porque la paciente no desea implantes de senos y en segunda instancia porque con los propios tejidos mamarios de la paciente, puedo devolverle la firmeza a los senos.

* Cicatriz de mastopexia en T invertida

  • Facebook
  • Instagram